LarrainVial: “Los mercados probablemente estarán tranquilos porque ya tenían interiorizado un aumento del voto republicano”
El director de inversiones del área de gestión de activos de la corredora señala que el Gobierno debería buscar acuerdos para sacar adelantes sus reformas.
- T+
- T-
Un resultado sorpresivo en el papel, pero que los mercados ya habrían tenido interiorizado. Esa es la principal conclusión del director de Inversiones de LarrainVial Asset Management, José Manuel Silva, sobre las elecciones al Consejo Constitucional, que arrojó una amplia victoria del Partido Republicano con 22 cupos en la instancia.
En conversación con DF, mientras se realizaba todavía el conteo de votos, el ejecutivo enfatizó que, pese al desfavorable escenario para su coalición, el Gobierno debería seguir negociando con la oposición para llegar a acuerdos, no solo en materia constitucional, sino también para las reformas clave de la administración del Presidente Gabriel Boric.
- ¿Qué le parecen estos resultados y la composición del Consejo Constitucional?
- Son un poquito más sorpresivos de lo que se esperaba. Se hablaba de un porcentaje muy elevado para el Partido Republicano y eso se está confirmando con creces. Por otro lado, también es un poco sorprendente que solo tres de las coaliciones estarían recibiendo escaños y que la centroizquierda no esté alcanzando ninguno; el Partido de la Gente tampoco está consiguiendo nada. Las negociaciones se darán entre la actual coalición gobernante, liderada por el Partido Comunista (...). Los partidos de centro derecha y derecha, que obviamente están obteniendo un resultado también histórico en votos en una elección en donde está votando mucha gente versus las de los últimos 20 años. Uno se pregunta si en Chile había una minoría silenciosa.
- ¿Cómo reaccionarán este lunes los mercados en Chile?
- Obviamente los mercados probablemente van a estar tranquilos porque se está dando un poco el resultado que se venía hablando. Los mercados ya tenían interiorizado un aumento del voto republicano con un resultado no tan bueno para la actual coalición de Gobierno. Pero, por otro lado, también a los mercados les preocupa cuando el centro político empieza a desaparecer. Entonces, creo que será interesante el análisis que se puede hacer con más calma en las próximas semanas, sobre qué está pasando con el centro político y por qué los chilenos están eligiendo partidos con opiniones muy claras sobre el tipo de sociedad que quieren para Chile sobre los problemas del país, sobre lo que se debe hacer.
Impacto macro
- A nivel macroeconómico, ¿el Gobierno o el Banco Central deberían enviar alguna señal tranquilizadora al mercado mañana?
- Creo que la señal tranquilizadora es que este proceso se sigue dando en una gran paz política, independientemente del problema de seguridad que está aquejando al país. Entonces eso yo creo que es un mensaje que el Gobierno debiera recalcar y que obviamente seguirán negociando con esta oposición, y que es importante llegar a acuerdos con ella, no solamente para el tema constitucional, sino que para las grandes reformas que pretende hacer el Gobierno y que si no llega a esos acuerdos es muy difícil que esas reformas se puedan hacer.
Por otro lado, es muy difícil también que salga un resultado positivo en el tema constitucional. Entonces, claro, es clave la negociación. Pero también es clave entender que hay un porcentaje del país que está rechazando lo que en algún momento se pensó era una idea de querer reformular completamente todas las instituciones que habían permitido 30 años de gran progreso económico y social. Esa tesis, de que había que partir de cero, con hojas en blanco en todo, no solamente en la Constitución, sino que en todo, sigue estando refutada por la mayoría del país. El país no quiere hojas en blanco. Punto.
- ¿Cuánta incertidumbre y volatilidad habrá en la bolsa, con las tasas y el dólar?
- La situación económica del país va a seguir siendo afectada por esto, porque obviamente mientras no tengamos la Constitución aprobada, y que esta de verdad refleje mucha más moderación y que sea reconocida como democrática y que promueve una sociedad libre, sigue la incertidumbre y eso le ha costado muy caro al país los últimos años. Hay consenso de que el tipo de cambio debiera estar más revaluado y que el peso debiera estar más alto con relación al dólar. Eso significaría menor inflación y mayor poder adquisitivo para toda la población. Tenemos una inversión que está muy decaída en el país, la más baja de los últimos veintitantos años. El ahorro también ha bajado mucho, lo que es mala noticia. Entonces, obviamente hay una serie de indicadores económicos que están en amarillo para naranja y lamentablemente no es fácil que esos indicadores cambien rápidamente en la medida en que no se logren acuerdos internos. Y obviamente, además sabemos que hay una situación internacional complicada.
- ¿Cómo cambian estos resultados las proyecciones económicas y de confianza en la economía local?
- Está por verse si el resultado electoral favorece un auge de la socialdemocracia dentro de la actual coalición gobernante o más bien el auge de polos más extremos.
Dos almas
- O sea, qué alma gana dentro del Gobierno...
- Claro. Vamos a ver cómo reacciona las diferentes almas de esta coalición gobernante. Claramente este resultado electoral demuestra lo importante que es el tema de la seguridad para los chilenos y el Gobierno tiene que lograr generar credibilidad en sus políticas de seguridad y probablemente realizar cambios. Eso también va a tensionar sus almas (...) donde se está hoy día con los mayores problemas de seguridad y donde probablemente los republicanos están generando mayoría. También es un mensaje para todos los partidos políticos que tienen que ponerse las pilas en resolver el tema de seguridad, que está cada vez peor en Chile.
- ¿La agenda económica con las reformas del Gobierno deberían cambiar con este resultado?
- Eso es lo que uno esperaría, porque claramente si hubiesen hoy elecciones de parlamento, claramente la centroderecha y derecha tendrían mayoría y por lo tanto el Gobierno tendría que negociar con esa mayoría. Creo que es relevante para el gobierno captar ese mensaje. Ahora, puede haber un porcentaje de la coalición actual que dicen "no, preferimos morir con las botas puestas y no vamos a cambiar nada de nuestro programa porque eso es lo que la gente votó en su momento". Creo que esa opinión es negativa para el país porque significa varios años de estancamiento institucional de alguna manera y en donde obviamente no van a poder salir adelante ninguna reforma. Y eso significa que sigue la incertidumbre sobre una serie de temas económicos relevantes para el crecimiento o para la inversión y el empleo.